IFRANE, LA SUIZA MARROQUÍ

Esta enorme barrera montañosa separa las zonas relativamente húmedas de la costa de las extremadamente secas del interior: el desierto del Sáhara. En Marruecos es donde se encuentran las cimas más elevadas, destacando el Toubkal, al suroeste del país, de 4.167 metros. Si viajásemos hacia el noreste, siempre en el sentido de la cordillera que se orienta de suroeste a noreste, nos encontraríamos con una población que ostenta el récord de frío del continente africano. Se trata de Ifrane, localidad de 12.000 habitantes, situada a 1.664 metros de altitud y que el 11 de febrero de 1935 registró una temperatura mínima de 23,9° bajo cero.

IfraneLas pocas perturbaciones atlánticas que llegan a esta zona descargan abundantes precipitaciones, especialmente los meses de invierno. La precipitación media anual en Ifrane es de 1.100 litros por metro cuadrado. Cuando las entradas de aire frío del continente europeo alcanzan Marruecos, las nevadas en esta zona pueden ser intensas. De hecho, el paisaje de los alrededores de Ifrane recuerda más a Suiza que a Marruecos: montañas cargadas de nieve, densos bosques, que en esta zona son de tres especies distintas de cedros, y casitas con tejados muy inclinados. En 1936 se creó el Ski Club de Ifrane y actualmente cuenta con unas pistas de esquí rodeadas de un paisaje encantador, tal como nos comenta Alfred Rodríguez Picó en su Blog, El Temps del Picó.

Respecto a la estación de esquí de Ifrane, ésta se llama Michlifen,y está situada a unos pocos kilómetros de la población. Bajo un bosque de cedros, tiene una pista verde para debutantes, que llega hasta el refugio de la base. Cerca de allí, se situa una zona mas para esquiadores con algo mas de nivel, llamada “Le Grand Cratère del Michlifen”, un extenso circo natural con otras pistas con mas nivel.

Esta zona del Atlas, llamada Atlas Mediano ha sido el primer lugar en ver evolucionar esquiadores en Marruecos, y la ciudad de Azrou tuvo el privilegio de atraer a los primeros deportistas hace ya cerca de 75 años. A principios de los años 30, un esquiador francés, Mr Malicet, antiguo alumno de la escuela de Mégène, crea un movimiento favorable al desarrollo del Esquí, organizando la primera escuela de Esquí en Marruecos. Es así que el primer Esquí Club aparece en Marruecos en 1932 con el nacimiento del club de Meknes y luego el de Azrou.

En 1934, se organizó el primer evento a cargo del Club Azrou y en 1936 se creó el Ski Club de Ifrane. En 1937, este club construye un chalet-refugio y al mismo tiempo, nace en Marruecos la liga de esquí de la Federación Francesa para coordinar y organizar las actividades de esos clubes y contribuir a la promoción de los deportes de invierno en el Marruecos de los años 30.

En 1957 se creada Real Federación de Esquí Marroquí. Actualmente, y gracias a los esfuerzos desplegados recientemente por la provincia de Ifrane, esta bonita estación de deportes de invierno y de montaña ha sido equipada con un tele-arrastre eléctrico y un pequeño telesilla. Un renovado centro de recepción y un hotel de tres estrellas, ademas de un centro para deportistas de deportes de invierno en nieve y montaña, complementan las instalaciones de esta pequeña estación de esquí, la mejor equipada de Marruecos junto a la de Oukameiden.

Publicado en CIUDADES, NIEVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *